Fue rodada en 1948, en los estados unidos, una película más de la época en Hollywood por supuesto otro éxito para Alfred Hitchcock, dicha película fue basada en la obra de teatro “Rope/La soga”, escrita por Patrick Hamilton en 1929, y adaptada al filme por Hume Cronyn.
Este fue el primer filme a colores de Hitchcock, lo cual fue por supuesto un factor impresionante para el público y muchos otros directores cinematográficos. Si tratamos de observar al pasado cinematográfico de Hitchcock, nos daremos cuenta que antes de La soga hay más de 40 películas dirigidas por él, que nunca antes han sido rodadas a color, lo cual convierte a La soga en algo especial para Hitchcock.
De igual manera hay otros factores que la convierten en algo exclusivo, como lo es el hecho de que la película se grabo toda en un rodaje continuo, lo que quiere decir es que se grabo de arriba abajo en una sola toma, se podría interpretar como una obra de teatro filmada.
Sin embargo esta fue 100% planeada para ser llevada a cabo como el rodaje de una película, por supuesto una filmación bastante organizada. Si observamos el filme sin mayor detención diríamos que fue grabada en una sola toma sin cortes, pero realmente la actuación si fue totalmente continua, pero se grabo en varias tomas de no más de 10 minutos. Y para cada cambio de toma se hacia un acercamiento para un ángulo oscuro, y es ahí donde se realizaba el cambio de dicha toma.
La película fue rodada en un espacio cerrado, se ha de ver tres salas en donde se desarrolla en su totalidad la filmación, una es la sala común, la segunda lo que sería un pasadizo largo, y la tercera el comedor del apartamento. Desde el momento en que se lleva a cabo el asesinato de David Kentley en la sala común del apartamento, la película se traslada periódicamente por cada una en periodos cortos.
Señalando en cada uno de ellos espacios físicos bastante específicos como lo fueron el cofre donde yacía el cuerpo de David, además de los ventanales grandes de la sala y el cuarto donde guardaban las chaquetas y sombreros. Los detalles visuales no faltan sin importar que el tiempo para cometer errores; equivocarse y tratar de nuevo fuera muy disminuido, por no decir nulo.
Se cree que su director Alfred Hitchcock aparece un par de veces en el rodaje, la primera vez es justo al principio de la película, en la primera toma de la calle en donde se sitúan los apartamentos, un hombre cruza la calle y ese seria Hitchcock. La segunda vez la cual no es realmente oficial, pero se cree que es cierta es en una toma alrededor de los 53:00 minutos de la película en la cual un rotulo iluminado entre las luces de la ciudad ilumina el perfil del director entre los edificios de la ciudad.
Además de los planos constantes en la película también están las actuaciones destacables de cada uno de los actores, ya que debemos de tener presente el hecho de que no estamos tratando de una filmación común de una película, sino de una grabación perpetua, donde no podía haber errores. Podríamos destacar el papel de los dos asesinos; dos hombres, en su apartamento quienes inspirados por la manera de pensar de uno de sus tutores en la infancia; se dejan llevar por el criterio de ser superiores intelectualmente o más relevantes para el mundo que alguien más, y de esta manera concluyen que el asesinato de una persona inferior; definitivamente es un acto del cual ellos son dignos de llevar a cabo.
Pero no solamente es el hecho de asesinar a alguien, sino que incluyen una fiesta justo después del asesinato en el lugar donde se llevo a cabo, y también hacen que sus invitados cenen sobre el cofre donde yace el cuerpo difunto; que fue hijo para unos, amigo y amante para otros.
La fiesta celebrada era en honor del Sr. Kentley, padre de David Kentley; el difunto. A quien querían darle unos libros, y para hacerlo decidieron celebrar una fiesta en su casa, justo después de haber asesinado a su hijo David. Los invitados fueron por supuesto el Sr. Kentley quien era su padre, Janet la novia, Kenneth quien salía con Janet antes de David, Sra. Atwater quien es la cuñada del Sr. Kentley, además de su último invitado que es quien realmente le añadiría el toque de incertidumbre y peligro a la muy celebrada fiesta; Rupert Cadell, quien fue el tutor de los cuatro jóvenes cuando eran más chicos, de él fue que Brandon y Phillipe sacaron sus ideas, según al pensamiento que tenía su tutor. Incluso en una conversación que tuvieron los invitados en la sala de estar se resalto la manera de pensamiento que Rupert tenia, y no titubeaba para compartir con los demás.
La Señorita Janet cumple un papel muy importante en uno de los mensajes de la película, el cual es el de la doble moral que quiere Hitchcock incluir en su filme. Janet, quien fue invitada por Brandon tiene que lidiar con el hecho de que creen que abandono a Kenneth porque con David iba a tener más dinero e incluso más nivel social, y este tal vez es un hecho al cual Brandon considera cierto. Y su contraparte es el factor que ni siquiera fue ella quien abandono a Kenneth, él lo hizo, y al ella estar despechada se dio cuenta de que con David Kentley estaba tan cómoda que podía descansar estando con él, hasta que finalmente llego a enamorarse de él.
De primera entrada al ver la primera faceta de Janet nos damos cuenta de una realidad no tan cierta, por naturaleza el filme se presta para que tengamos una opinión errada de esta mujer, que mas adelante llega a aclararse un poco al ella explicar su situación con Kenneth. Además, Kenneth llega a percatarse de un detalle que le pareció un poco gracioso ya que fue una broma de Brandon, quien le dijo que tal vez hoy tendría una oportunidad para reunirse con Janet de nuevo, ya que David probablemente no iba a estar ahí.
Brandon, quien es uno de los asesinos tiene un carisma bastante atractivo para el filme, una persona muy segura, quien planeo la fiesta y la invitación de todos en especial de Rupert, quien más tarde los descubriría. Hay un cinismo presente en este personaje la mayoría del tiempo, además de notarse el control que tiene por sobre Phillipe, quien también es su cómplice en el crimen.
Phillipe por su parte es un muchacho un poco confundido para mi percepción, definitivamente influenciado de gran manera por su compañero Brandon, Phillipe también es que les incluye el lado artístico a los personajes, siendo él un pianista que se prepara para dar un concierto importante en la ciudad.
Rupert Cadell, fue el tutor de los cuatro jóvenes cuando ellos eran jóvenes, Phillipe y Brandon adoptaron su forma liberal de pensar acerca de la muerte, y ahora que llevaron a cabo su asesinato deciden compartir su celebración con la presencia de su tutor. Talvez el esfuerzo de uno por disimular el crimen y la indiferencia de uno frente al mismo fueron las claves por la cual Rupert llega a la conclusión de que en ese lugar, sus antiguos alumnos tenían algo más que una regular fiesta, y que definitivamente algo extraño estaba sucediendo.
A lo largo de la película Rupert llega a tener el espacio individual con la mayoría de los personajes, lo cual le hace sentir ese viejo tema de espionaje del cual los filmes de Hitchcock se caracterizaban, poco a poco daba con detalles por parte de cada uno de los personajes que por supuesto utilizo para revelar la verdad sobre la fiesta.
La película fue comparada con varios temas de la época, como lo son la II Guerra Mundial, donde se llegaba a comparar al mismo Hitler con los dos anfitriones y asesinos de la película: Brandon Shaw y Phillip Morgan, quienes se consideraban intelectualmente superiores frente a otros y por esta razón decidieron considerar el asesinato como un acto digno de realizar.
Y también hubieron algunas controversias en su momento, donde se hacía de ver a los jóvenes Brandon y Phillipe, como una pareja homosexual que cometían un crimen, y esto dio bastantes vueltas en el medio, ya que estamos hablando de una película abordando este tema en la época de los 40’s, definitivamente no era algo de lo que se hablara diariamente.
Sin lugar a duda, la película es impresionante por los avances en color, lo complejo de su filmación, y los detalles de cada uno de sus personajes.
Como hicieron la pelicula:
El espacio de la casa representa o simboliza el drama interior; el paso del día a la noche, la confusión y oscuridad dominantes en la mente de los dos jóvenes asesinos.
ResponderEliminar