sábado, 5 de marzo de 2011

Los 29 escalones.


Un hombre inocente es perseguido por el asesinato de una mujer a la que conoció de manera bastante confusa: esa es la síntesis de la película “Los 39 escalones”, estrenada en 1935.
Richard Hannay conoce a una mujer (Anabella Smith) en una revuelta que se origina en un teatro durante la presentación de Mr. Memory. Ella es asesinada horas después en el apartamento de Hannay por los miembros del grupo de “los 39 escalones”, quienes buscan un secreto del gobierno británico. Él debe viajar a Escocia y buscar a un hombre con la punta del dedo meñique cortado, quien es el líder del grupo de espionaje.
La personalidad de Hannay  se modifica conforme se desarrolla la historia. Al inicio  es presentado como un hombre despreocupado, que recibe a una desconocida en su casa; a partir del asesinato parece perder la percepción entre el bien y el mal, se transforma en un ser capaz de cometer cualquier acción con tal de cumplir con su cometido de llegar al hombre del dedo cortado. Es un hombre ágil, que no le teme a los obstáculos que se le presentan en el camino.
El Profesor Jordan, el líder de “los 39 escalones” es un hombre culto, adinerado, que aparenta ser un hombre de familia ejemplar.  Al igual que en “El hombre que sabía demasiado” este villano tiene un aspecto físico que lo caracteriza: un dedo cortado. Esto resulta de gran utilidad en la historia, ya que con solo ver su mano sabemos quién es él, porque ya anteriormente se había mencionado el asunto del dedo.
Hay tres mujeres presentes en la película. La primera de ellas, Annabella Smith es quien detona toda la serie de infortunios que le suceden a Hannay. Ella es agente secreta del gobierno británico, fue ella quien disparó durante el acto de Mr. Memory, intentando huir de dos espías que quieren un secreto de Estado. Antes de morir apuñalada, le entrega un mapa a Hannay con el sitio al que debe ir y buscar al hombre del dedo cortado.
Hannay conoce a la segunda de las mujeres en un tren. Él la besa para confundir a los policías que lo están persiguiendo. Ella es una mujer casada, por lo que resulta muy inapropiado para la época que ella duerma en la misma cama que el protagonista y que él le toque sus piernas. Dos veces delata a Hannay con los policías, pero al final, cuando ella se quita las esposas e intenta huir, descubre que él no le está mintiendo. Por eso regresa al cuarto con Hannay, aunque ya no tenga nada que la “ate” a él.
Margaret, la esposa del pastor, es la tercera mujer con la que se relaciona Hannay. El matrimonio recibe una noche a Hannay. Ella es una mujer atrapada a la vida en el campo, a la agresión física y al dominio de su esposo. Ella indirectamente le salva la vida a Hannay al entregarle un saco de su esposo que tenía una Biblia en la bolsa (el profesor Jordan le dispara y la bala atraviesa el libro).
Las tres mujeres son claves para el desarrollo de la película: la muerte de Annabella es la que ocasiona el drama en la vida de Hannay, Margaret le salva la vida y Pamela es quien lo acompaña hasta el desenlace de la historia. Margaret y Annabella son dos polos opuestos: la primera de ellas atada a un matrimonio y una vida sin oportunidad de cambios; la segunda a un trabajo que termina matándola. Pamela es un punto medio entre ambas, casada pero con mayor libertad que Margaret.
La película cautiva desde un principio por su fluidez: parece increíble, pero ninguna escena sobra. Cada una de ellas es necesaria para comprender la historia. La capacidad de síntesis y el uso de tomas específicas para darle mayor importancia a una reacción, a un paisaje o a un detalle, son características que convierten a Hitchcock en un genio a la hora de contar una historia.
La película está basada en el libro “Los 39 escalones” de John Buchan. Una falla que tienen muchas películas basadas en libros es que resultan muy largas porque se incluyen muchos detalles innecesarios en la adaptación al cine, en esta película no sobran datos.
Un personaje muy interesante de la película es Mr. Memory. La película inicia cuando Hannay asiste a su espectáculo y termina cuando se descubre que es él quien transmite los secretos al grupo de espías. En un principio parece ser un personaje sin importancia y lo dejamos de ver durante casi toda la película, pero en realidad siempre está presente. Hannay repite una melodía constantemente: al final descubrimos que es la pieza del espectáculo de Mr Memory.
La película se desarrolla prácticamente en las noches: el asesinato, las funciones de Mr. Memory, el viaje en tren, la llegada a la casa del pastor… Hitchcock siempre buscaba escenarios oscuros y nocturnos.
Algunas escenas resultan bastante pasadas de tono para la época: Hannay y Pamela durmiendo en la misma cama, el hecho de que él la bese sin conocerla. Hitchcock parece estar adelantado para su época, al no preocuparse por detalles que ahora pasan desapercibidos.
El humor negro es otro aspecto de las películas de Hitchcock: presenta situaciones extrañas, en las que uno no sabe si reírse o extrañarse. Por ejemplo, la escena en la que Hannay está cenando con el pastor y su esposa: en la cabecera de la mesa está el pastor, al lado opuesto el periódico con la noticia del asesinato, al lado iquierdo Hannay y al derecho Margaret. En medio de la cena, todos saben lo que sucede, pero nadie dice nada.
Una película que intriga hasta el final, realizada de manera brillante con la chispa que caracteriza a Hichtcock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario