sábado, 7 de mayo de 2011

La ventana indiscreta


L. B. Jefferies es un fotógrafo de una revista, acostumbrado a viajar por el mundo en situaciones extremas. Sufre un accidente y debe pasar ocho semanas en una silla de ruedas. Durante este tiempo se dedica a observar la vida de sus vecinos por la ventana de su departamento.
La última semana de su convalecencia observa una serie de eventos extraños en el apartamento de los Thorwald: Jefferies cree que se ha producido un asesinato y se empeña en dar con el cuerpo de la víctima y que el asesino sea encarcelado.
Al final de la película Lars Thorwald tiene un enfrentamiento con Jefferies y este último termina con ambas piernas fracturadas, pero el crimen se resuelve.
Esta película también está basada en una obra literaria, “It had to be Murder” de Cornell Woolrich, cuento de 1942. Tiene un carácter bastante cómico que la diferencia de otras películas de Hitchcock.
El protagonista de la película L.B. Jefferies es un fotógrafo que continuamente viaja por el mundo, está acostumbrado a buscar la acción y por eso le resulta tan aburrido estar varias semanas confinado a una silla de ruedas. Él está comprometido con Lisa Freemont, pero no se quiere casar porque la considera “demasiado perfecta” para él.
 Lisa es una mujer hermosa e inteligente, pero demasiado perfecta para Jefferies. Él desea a “una mujer ordinaria que ame la vida”, y no considera que ella sea capaz de viajar solamente con una maleta sin tener un hogar establecido.
La inmovilidad de la que es víctima Jefferies físicamente también se adapta a la dificultad que tiene para casarse con Lisa incluso cuando él sabe que es imposible hallar a una mujer que se le compare.
Un aspecto que resulta fundamental en la historia y que hace recordar a la película “La soga” es el de la locación, ya que todos los acontecimientos se desarrollan en el mismo lugar (no vemos nada más allá de la ventana del protagonista). El hecho de trabajar en un espacio tan limitado le permite a Hitchcock alternar el tipo de planos que utiliza y los detalles a los que les presta mayor importancia.
Los acontecimientos destacados se desarrollan durante la noche, como en casi todas las películas de Hitchcock: la discusión sobre el matrimonio entre Lisa y Jefferies, el asesinato, el peligroso enfrentamiento entre Lars Thorwald y Jeff.
El crimen no debe ser visto por los espectadores (podría decirse que la misma sociedad), por eso Lars baja las cortinas durante la noche del asesinato y solamente las sube a la mañana siguiente. También, cuando la señora Solitaria “Miss Lonelyhearts” se intenta suicidar baja las cortinas.
Un tema sobre el que se conversa entrelíneas es sobre el “crimen perfecto”. Este asunto no se trata directamente, pero Stella, Jefferies y Lisa hablan sobre muchos detalles que un asesino no debería dejar pasar en alto a la hora de cometer un crimen. Por ejemplo, Lisa discute que una mujer jamás se iría de viaje sin sus joyas (y menos sin su anillo de bodas), por eso se empeñan en recuperar el anillo de la esposa; Jefferies observa al asesino salir de su casa varias veces en una madrugada en la que llueve mucho, lo que un buen asesino no haría porque levantaría sospechas.
El asesino de la película es muy diferente al de otras películas de Hitchcock especialmente porque es hasta el final que lo escuchamos hablar. El primer plano que observamos de su cara se presenta en los últimos minutos de la película, cuado éste ingresa a la casa de Jefferies. No sabemos cuál fue el motivo que lo llevó a matar a su esposa, lo único que sabemos de él es que es un vendedor. Lars Thorwald parece ser un asesino inexperto y no resulta un personaje tan enigmático como otros de los villanos de Hichtcock.
La imagen de la mujer también es un asunto destacado en la película. Lisa es la mujer perfecta deseada por los hombres. Ella incluso bromea con que los libros de detectives siempre incluyen a una mujer que les ayuda a resolver el crimen: ella no es la excepción. En el edificio de enfrente está la imagen antagónica de Lisa: Miss Lonelyhearts cena todas las noches con su compañero imaginario y bebe hasta quedarse dormida. Miss Torso es presentada como una mujer superficial que solamente juega con sus admiradores adinerados, eso es lo que se asume desde la ventana del fotógrafo. Pero al final vemos que su novio es una soldado que  dista mucho de el séquito de pretendientes de la bailarina.
La música en esta película consiste prácticamente en el sonido del ambiente que se escucha desde la ventana de Jefferies: la cantante que vocaliza todas las mañanas, las conversaciones entre los vecinos, y principalmente la melodía que repite el compositor. La canción del pianista es la que evita que Miss Lonelyhearts se tome los somníferos con los que se pretendía suicidar.
Los planos utilizados por Hitchcock limitan la visión del espectador a conocer exactamente lo mismo que el fotógrafo: nosotros también somos espectadores del supuesto crimen que se cometió en el otro edificio, nada más podemos observar lo que suceda frente a la ventana. Estamos inmovilizados al igual que Jefferies.
El uso de la cámara en esta película es lo que resalta cada una de las historias de los vecinos del fotógrafo. Un plano picado muy interesante es el que se utiliza cuando Jefferies redacta la carta preguntando por Anna Thorwald, es como si el espectador fuera la cuarta persona en ese cuarto. Los planos utilizados cuando Lars entra al departamento de Jefferies le confieren gran dramatismo al desenlace de la película.



1 comentario:

  1. La inmovilidad del espectador se corresponde con el interés por lo ocurrido; de esta manera, Hitchcock imagina al público del cine de suspenso.

    ResponderEliminar