sábado, 11 de junio de 2011

Marnie


Realizada en 1964. Esta película es protagonizada por Tippi Hedren y Sean Connery. Basada en la novela homónima de Winston Graham.
Marnie Edgar es una cleptómana habituada a conseguir trabajo como secretaria para una empresa con una identidad falsa y después de unos meses, al conocer el acceso a la caja fuerte, realizar un robo millonario.
Llega a trabajar a Rutland’s donde el dueño, Mark Rudland, descubre el patrón seguido por Marnie. Él la chantajea para que se case con él a cambio de no denunciarla y decide descubrir la causa de sus trastornos psicológicos.
Marnie, la protagonista de la película, desarrolla una cleptomanía después de un trauma de la infancia. Su madre era prostituta en el barrio portuario. Una noche de una fea tormenta, cuando un marinero intenta tocar a su hija, la madre defiende a su hija. La trifulca acaba con la muerte del hombre por parte de la niña Marnie. Ella es incapaz de recordar años después lo que sucedió esa noche y el por qué siente ese miedo a las tormentas eléctricas y al color rojo.
Mark Rutland es el hijo del dueño de una empresa importante. El padre muere y él queda a cargo de la empresa. Mark reconoce a Marnie de su intento de robo anterior y por eso decide contratarla, para conocer su historia.
La película originalmente iba a ser protagonizada por Grace  Kelly. En ese momento Kelly ya era princesa de Mónaco. Ella había aceptado el papel y ya Hitchcock la había presentado como protagonista para su película, pero el pueblo de Mónaco rechazó la idea de ver a su princesa realizando el papel de una ladrona. Los estudios originalmente no estaban de acuerdo con la historia, solamente la habían aceptado por su posible éxito al representar el regreso de la princesa a la gran pantalla.
La banda sonora fue realizada por Bernard Herrmann. Esta fue la última película de Hitchcock en la que él se encargó de la música.
Hitchcock enfrentó serios problemas por la censura. En esta película se habla de la violación, abuso de menores, prostitución, asesinato. Los temas tratados en esta película eran adelantados para su época. En los años sesenta no era común hablar de una persona que enfrenta problemas psicológicos que le afectan en su vida futura.
A Hitchcock le gusta prescindir del diálogo y darle mayor importancia a lo que se puede transmitir con las imágenes. Como dice Conrad: “Prefería el silencio que no era normal”. Por ejemplo, la escena en la que Marnie roba el dinero en el banco, resulta muy interesante ver cómo la cámara es colocada de forma en la que se observa el robo al mismo tiempo que la empleada de servicio limpia el piso. Al final descubrimos que ella tenía problemas de audición y por eso no iba a escucha el zapato de Marnie mientras caía.
Conrad habla en su capitulo acerca del negro, blanco y el rojo sobre el problema que Marnie enfrentaba cada vez que observa el color rojo: las flores en la casa de su madre, el chaleco del jinete, la claridad de la tormenta eléctrica. Conrad dice que a Hitchcock le aterraban los colores porque revelaban la crudeza y vivacidad del interior del cuerpo; en el caso de Marnie, le recordaban el rojo de la sangre del hombre que asesinó.
En las películas de Hitchcock, conducir es una exhibición de dominio. Por eso Marnie no logra controlar a su caballo durante la carrera: ella no está en control de su vida, todo está fuera de su alcance. Tiene que matarlo para lograr dominarlo. El caballo de Marnie no le permite huir de su destino, por eso ella tiene que matarlo.

La cámara de Hitchcock es experta en el arte del subterfugio: nosotros somos cómplices y escapamos con Marnie en sus robos. La acompañamos en su aventura y esperamos que no sea descubierta
Conrad dice que un beso es una maravilla mecánica: la puntería debe estar perfectamente atinada. Para Marnie, las relaciones sexuales son como una transacción bancaria porque el hombre hace el depósito y después efectúa el retiro. Pero Marnie tenía una gran dificultad para entablar una relación con un hombre. No soportaba la idea de tenerlos cerca ni de que la tocaran.
Burke habla de que la madre es la fuente del miedo y el padre nos trae los recuerdo de todo lo sublime. En el caso de Marnie, al no tener recuerdos de su padre, éste le negó su seguridad: el mundo siempre sería para ella un lugar aterrador y extraño. Resulta muy interesante que para la época la madre de Marnie cuente cómo perdió su virginidad por un simple jersey.


sábado, 4 de junio de 2011

Los pájaros


Película basada en el relato “The Birds” de Daphne du Maurier. Fue estrenada en 1963. Protagonizada por Tippi Hedren y Rod Taylor.
Melanie Daniels conoce a Mitch Brenner en una pajarería. Él busca unas tórtolas para su hermana menor (Cathy) que cumple años. Melanie viaja a Bodega Bay para llevarle los pájaros a la niña. Es atacada por una gaviota y por eso se queda para la cena con la familia Brenner. La madre de Mitch (Lydia) no parece muy entusiasmada por la presencia de Melanie.
Al día siguiente, durante la fiesta de cumpleaños de Cathy, las gaviotas atacan a los niños mientras éstos juegan. Esa misma noche hay un ataque de gorriones en la casa de los Brenner y al otro día unos cuervos atacan a los niños en la escuela. También, las gaviotas atacan en el pueblo y se produce un incendio.
La familia Brenner y Melanie deben refugiarse en la casa familiar; huyen del pueblo durante la noche. Al abandonar la casa, ésta se encuentra completamente rodeada por todo tipo de pájaros.
Esta película se caracteriza dentro del cine de Htchcock por la ausencia de una banda sonora. Bernard Herrman estuvo encargado de la música de esta película, pero ésta es incidental. Los sonidos son utilizados para generar tensión y para captar nuestra atención durante los ataques de los pájaros. El silencio se mantiene durante gran parte de la película.
Conrad habla sobre el “oído ciego”: a Hitchcock le gustaba prescindir del diálogo, prefería el silencio porque no es normal. Incluso compara al silencio con un estado sagrado.
La escena previa al ataque de los pájaros en la escuela no necesita música ni diálogo. Melanie fuma fuera de la escuela, observamos cómo el patio se empieza a llenar de cuervos y los niños cantan sin saber lo que ocurre afuera. No hay diálogo. Cuando los niños salen de la escuela solamente los vemos correr mientras los pájaros los atacan, pero no hay música. 
Melanie Daniels, la mujer de la alta sociedad que llega al pueblo pequeño y monótono, es la responsable del ataque de los pájaros: con esa idea juega Hitchcock. Ella no tiene la culpa por el ataque de los pájaros (la rabia o alguna otra enfermedad sí), pero para los habitantes de este tranquilo pueblo, ella es la responsable. Durante el ataque de los pájaros que acaba en un incendio una madre le reclama, le dice que ella es malvada y que los ataques iniciaron con su llegada.
Hitchcock establece una relación entre este personaje femenino y el deseo sexual: la atracción que ella siente por Mitch la hace viajar a Bodega Bay; con su llegada al pueblo comienzan los ataques y ella se siente culpable.
Hitchcock y el thriller psicólogico: generar miedo a partir de la volátil realidad que nos rodea y los seres relacionales con los que tenemos que lidiar.  Conrad comenta del placer que extraemos del miedo, de nuestros temores innatos. Un indefenso animal (una tórtola) es la que relacionamos con la tragedia que acontece en el pueblo de Mitch. Hitchcock empieza a jugar con los pájaros y transforma a la indefensa tórtola en un despiadado cuervo que ataca a los niños en la escuela.
Las muertes en las películas de Hitchcock generalmente se generan a partir de elementos de la vida cotidiana: tijeras, un cuchillo de cocina. En este caso, un pájaro. Un animal que siempre está presente y nunca creímos capaz de atacarnos. Por eso el final en suspenso, desconocemos el motivo que los llevó a atacar, lo que nos hace vulnerables al ataque.
Pero Hitchcock quiere recalcar la inocencia de las tórtolas, por eso Cathy al abandonar la casa pide permiso para llevarlas: “Ellas no han lastimado a nadie”. La interrogante que nos queda es ¿entonces quién fue responsable del ataque?.

Los efectos especiales son importantes en esta película. Tippi Hedren comenta durante una gala del American Film Institute que Hitchcock no sabía cómo incluir los pájaros en el ataque a la casa de los Brenner. Debió incluirlos en postproducción, porque los pájaros en el momento de la grabación, no atacaron a los protagonistas. Hitchcock contrató a un entrenador de pájaros y a un experto en efectos especiales de Disney para solucionar el problema.
Las relaciones amorosas, los celos y la soledad son parte importante de la historia. Melanie viaja a Bodega Bay por la atracción que siente hacia Mitch. Allí conoce a Annie, una exnovia de Mitch que terminó su relación por los celos de la madre. La madre es presentada como una persona celosa que desea alejar a cualquier mujer que amenace con alejar a Mitch del hogar. No en vano son unos “love birds” (pájaros del amor) los que inician la historia en la pajarería.
La ciudad de San Francisco está presente en esta película también. Cuando Mitch escucha en la radio que otras ciudades están siendo atacadas hablan de Santa Rosa (la ciudad protagonista en “La sombra de una duda”), lo que sirve para aclarar que hasta los barrios estadounidenses seguros y tranquilos están siendo atacados. La película originalmente acababa con la vista del Golden Gate lleno de pájaros, pero Hitchcock no pudo realizarla por el costo.