domingo, 10 de abril de 2011

Yo confieso.


Un inmigrante alemán (Otto Keller) asesina a un adinerado abogado del pueblo (Villete) al ser sorprendido por éste cuando le intentaba robar un dinero. El asesino le confiesa su crimen al padre Logan y éste es falsamente acusado del crimen, ya que el asesino fue visto saliendo de la casa de la víctima llevando una sotana. Al final de la película Otto muere y le pide al padre que lo perdona, así se comprueba la inocencia del padre.

El padre Logan es presentado como un hombre de una fe ilimitada, al punto de que casi llega a ser condenado por un crimen que no cometió; todo por no romper con su compromiso de no revelar la información que le dan los fieles en la confesión.

Otto Keller es un nazi que huye a Canadá junto con su esposa Alma, pero que no se acostumbran a una vida de trabajo arduo. Keller dice estar agradecido con el padre Logan por la ayuda que recibió, pero miente para no ser hallado culpable.

Ruth Grandfort es el amor de la juventud del padre Logan. Ella estaba siendo extorsionada por Villete porque él sabía de su relación con el padre, lo que termina involucrándola en la historia.
El tema principal en la película es el del falso culpable: el padre Logan no cometió el asesinato, pero como no puede explicar dónde estaba la noche del crimen todo apunta a que él lo cometió. 

Otro tema importante es el de la culpa: la culpa del padre Logan que le impide declarar que él sabe quién es el asesino, la culpa de Ruth por haber mantenido una relación en el pasado con un sacerdote y la culpa de Alma al saber que el hombre que les ofreció su ayuda estaba siendo juzgado por un acto que no cometió.

Otro tema importante es el de la sociedad: podría considerarse un personaje más. Es el afuera el que condena el amor del pasado de Logan y Ruth (a pesar de que nunca se muestra en la película que el padre haya roto sus votos) y el crimen cometido por el sacerdote. Es inconcebible que un sacerdote sea capaz de asesinar, todos lo miran con desprecio. Hitchcock juega muy bien con este tema con el tipo de tomas que utiliza, por ejemplo, cuando el padre abandona la corte son muy interesantes los planos utilizados.




Hitchcock era un católico practicante, el fondo religioso de la película es el que le da el tono, el que ayuda a mantener ese sentimiento de culpa y castigo a lo largo de la historia. La escena del padre Logan caminando mientras se observa la estatua de Jesús cuando cargaba la cruz antes de ser crucificado: porque el padre Logan era una especie de Jesús, al ser condenado por un crimen que no cometió. La enorme cruz con el Jesús crucificado en la corte es un recordatorio a lo largo de la historia de que están siendo observados.

Son sumamente interesantes las imágenes en la película: el blanco y negro permite a Hitchcock jugar con las sombras, la oscuridad y los contrastes. Por ejemplo, la oscuridad en la iglesia al inicio de la película, la luz de la candela de Logan que ilumina el pasillo y la sombra que cubre la cara de Keller y que es poco a poco revelada por la luz de la candela.
Esta es una película donde también se hace uso del espacio de una manera bastante grande, y se llega a mostrar lugares que incluso no forman parte de la cotidianeidad del filme, una de estas escenas es por ejemplo la regresión donde se observaba al padre Logan y a Ruth en una pradera, donde la lluvia los llega a alcanzar; y no les queda más remedio que pasar la noche juntos en el cobertizo de una propiedad en el camino.

Además de las tomas y encuadres que se muestran a lo largo del filme, que llegan a tomar parte importante de lo que quiere mostrar Hitchcock.      Algo que cabe señalar también es el hecho de que nos muestra una serie de relaciones interpersonales entre personajes bastante conflictivas, y que nos podemos dar cuenta de que en realidad la película gira en torno a las situaciones desarrolladas por los personajes dentro de cada relación.

El padre Logan y Ruth, estuvieron enamorados por mucho tiempo, incluso tuvieron su historia juntos antes de que Logan tuvo que irse a la guerra, después de muchos años se encuentran de nuevo, se dan cuenta de que siguen enamorados uno del otro.

De igual manera se manifiesta la relación que existe entre Otto Keller y el Padre Logan, se consideraban amigos, el padre le extendió la mano y le ayudo a tener un trabajo mientras Keller y su esposa estaban lejos de su nación, y Keller llega a traicionar esta confianza.

El tratamiento interpersonal del cual se hace uso en la cinta, además del factor visual, señalando lo que serian detalles de cámara (encuadres, tomas principales y secundarias, cuadros cerrados y demás) llegan a ser de gran manera y gusto utilizados por Hitchcock para dar a su película un suspenso y una trama bastante rica.
 

1 comentario:

  1. La secuencia del Vía Crucis (escena bíblica y escena de Logan) resume el significado de la película: un creyente no puede renunciar a la culpa. Existe, en el filme, un análisis del tema moral y una descripción de la ética cristiana. Hitchcock la plantea como parte de su imaginario y temas.

    ResponderEliminar