sábado, 30 de abril de 2011

Con M de muerte.

Película que encabeza el período en el que Hitchcock trabajó para la Warner Brothers. Está basada en una obra de teatro del dramaturgo inglés Frederick Knott, quien se encargó también de realizar el guión para la película.

En el planteamiento de la película Tony Wendice (Ray Milland), un tenista retirado, decide asesinar a su esposa (Grace Kelly) para castigar su infidelidad. Él no desea vincular su nombre con el crimen por lo que soborna a un antiguo compañero de Cambridge (presentado como el capitán Lesgate) para que cometa el asesinato.

Wendice le indica a el capitán Lesgate, cuyo verdadero apellido es Swan, que debe entrar con una llave que él le quitó a su esposa y matarla mientras ella contesta el teléfono (Tony la llamaría a la hora acordada). El plan no resulta porque Margot logra defenderse y mata a Swan. 

Tony coloca en el saco de la víctima dos cartas del amante de Margot (Mark Halladay, un escritor de relatos de detectives) que él había robado de la cartera de su esposa. La policía cuestiona los motivos por los que Margot atacó a Swan y cómo logró él ingresar a la casa (él no portaba llaves y hay marcas de sus zapatos en la entrada del edificio) por lo que la condenan por el asesinato.

En el desenlace de la historia, los detectives descubren que la llave con la que ingresó Swan ( la llave de Margot) está en la escalera; frente a la puerta de la casa de Tony y que él fue quien se la entregó a Swan. Margot queda libre y Tony brinda por la astucia del detective.

El tema principal de la película es el del crimen perfecto: Wendice define cada detalle del crimen (el supuesto robo, la forma en la que Swan va a ingresar a la casa, el dinero con el que le va a pagar a Swan, la hora para el asesinato), pero aún así éste no resulta. Hitchcock se mofa del tema en la película al incluir una pequeña conversación sobre este asunto entre Margot, Mark y Tony la misma noche en que se comete el asesinato.

El crimen perfecto es un argumento recurrente en el cine de Hitchcock. En sus películas se suele cuestionar si el crimen perfecto es posible: los personajes conversan acerca de venenos que son imperceptibles en la autopsia, detectives, posibles errores mientras se comete el crimen.

Chabrol y Rohmer resaltan la forma en la que Margot se libra de su muerte: le realiza una llave, elemento que resulta clave para que la policía encuentre al verdadero culpable. Los autores comentan que en la película en 3D se resalta esta escena, ya que es clave en la historia.

Un tema presente en la película y que también es recurrente en el cine de Hitchcock es la relación entre la noche y el crimen, ya que las muertes suceden de noche. Hay una relación entre la muerte y el suspenso.: la noche es oscura, solitaria, los trabajadores están en sus casas, hay personas peligrosas en la calle. El asesinato de Swan, que originalmente era la muerte de Margot, ocurre durante la noche. El desenlace de la película es durante el día (la mañana es segura, las personas honradas están en sus trabajos).

Otro tema sumamente importante es el del falso culpable.

Esta película es similar a “La soga” en cuanto al uso de los planos. Casi toda la historia se desarrolla en la sala de la casa de los Wendice y las cámaras son colocadas de forma en la que semeja un escenario de un teatro.

La música es un elemento que utilizó Hitchcock para generar ciertas emociones en los espectadores: utiliza una música ligera y animada al inicio y al final de la película, música densa cuando Margot está siendo acusada del crimen.

Un detalle que genera más suspenso durante la visita de Lesgate a Tony es el silencio: la música inicia hasta que el primero acepta el trato y toma el dinero que Wendice le ofrece. La ausencia de música durante todos esos minutos reafirma el sentimiento de estar observando una obra de teatro. Chabrol y Rohmer alaban “la maestría con la que Hithcock mantiene nuestra atención durante los diez minutos de conversación entre dos hombres inmóviles”. El silencio, la presencia de un personaje desconocido en la casa de Wendice, el motivo por el que Tony empieza a usar un bastón; todo ocurre por un motivo.

Con M de muerte, es una película ordenada, con detalles bastante precisos y simples pero eso no quiere decir que no sean asombrosos antes nuestros ojos. 


domingo, 10 de abril de 2011

Yo confieso.


Un inmigrante alemán (Otto Keller) asesina a un adinerado abogado del pueblo (Villete) al ser sorprendido por éste cuando le intentaba robar un dinero. El asesino le confiesa su crimen al padre Logan y éste es falsamente acusado del crimen, ya que el asesino fue visto saliendo de la casa de la víctima llevando una sotana. Al final de la película Otto muere y le pide al padre que lo perdona, así se comprueba la inocencia del padre.

El padre Logan es presentado como un hombre de una fe ilimitada, al punto de que casi llega a ser condenado por un crimen que no cometió; todo por no romper con su compromiso de no revelar la información que le dan los fieles en la confesión.

Otto Keller es un nazi que huye a Canadá junto con su esposa Alma, pero que no se acostumbran a una vida de trabajo arduo. Keller dice estar agradecido con el padre Logan por la ayuda que recibió, pero miente para no ser hallado culpable.

Ruth Grandfort es el amor de la juventud del padre Logan. Ella estaba siendo extorsionada por Villete porque él sabía de su relación con el padre, lo que termina involucrándola en la historia.
El tema principal en la película es el del falso culpable: el padre Logan no cometió el asesinato, pero como no puede explicar dónde estaba la noche del crimen todo apunta a que él lo cometió. 

Otro tema importante es el de la culpa: la culpa del padre Logan que le impide declarar que él sabe quién es el asesino, la culpa de Ruth por haber mantenido una relación en el pasado con un sacerdote y la culpa de Alma al saber que el hombre que les ofreció su ayuda estaba siendo juzgado por un acto que no cometió.

Otro tema importante es el de la sociedad: podría considerarse un personaje más. Es el afuera el que condena el amor del pasado de Logan y Ruth (a pesar de que nunca se muestra en la película que el padre haya roto sus votos) y el crimen cometido por el sacerdote. Es inconcebible que un sacerdote sea capaz de asesinar, todos lo miran con desprecio. Hitchcock juega muy bien con este tema con el tipo de tomas que utiliza, por ejemplo, cuando el padre abandona la corte son muy interesantes los planos utilizados.




Hitchcock era un católico practicante, el fondo religioso de la película es el que le da el tono, el que ayuda a mantener ese sentimiento de culpa y castigo a lo largo de la historia. La escena del padre Logan caminando mientras se observa la estatua de Jesús cuando cargaba la cruz antes de ser crucificado: porque el padre Logan era una especie de Jesús, al ser condenado por un crimen que no cometió. La enorme cruz con el Jesús crucificado en la corte es un recordatorio a lo largo de la historia de que están siendo observados.

Son sumamente interesantes las imágenes en la película: el blanco y negro permite a Hitchcock jugar con las sombras, la oscuridad y los contrastes. Por ejemplo, la oscuridad en la iglesia al inicio de la película, la luz de la candela de Logan que ilumina el pasillo y la sombra que cubre la cara de Keller y que es poco a poco revelada por la luz de la candela.
Esta es una película donde también se hace uso del espacio de una manera bastante grande, y se llega a mostrar lugares que incluso no forman parte de la cotidianeidad del filme, una de estas escenas es por ejemplo la regresión donde se observaba al padre Logan y a Ruth en una pradera, donde la lluvia los llega a alcanzar; y no les queda más remedio que pasar la noche juntos en el cobertizo de una propiedad en el camino.

Además de las tomas y encuadres que se muestran a lo largo del filme, que llegan a tomar parte importante de lo que quiere mostrar Hitchcock.      Algo que cabe señalar también es el hecho de que nos muestra una serie de relaciones interpersonales entre personajes bastante conflictivas, y que nos podemos dar cuenta de que en realidad la película gira en torno a las situaciones desarrolladas por los personajes dentro de cada relación.

El padre Logan y Ruth, estuvieron enamorados por mucho tiempo, incluso tuvieron su historia juntos antes de que Logan tuvo que irse a la guerra, después de muchos años se encuentran de nuevo, se dan cuenta de que siguen enamorados uno del otro.

De igual manera se manifiesta la relación que existe entre Otto Keller y el Padre Logan, se consideraban amigos, el padre le extendió la mano y le ayudo a tener un trabajo mientras Keller y su esposa estaban lejos de su nación, y Keller llega a traicionar esta confianza.

El tratamiento interpersonal del cual se hace uso en la cinta, además del factor visual, señalando lo que serian detalles de cámara (encuadres, tomas principales y secundarias, cuadros cerrados y demás) llegan a ser de gran manera y gusto utilizados por Hitchcock para dar a su película un suspenso y una trama bastante rica.
 

sábado, 2 de abril de 2011

Extraños en un tren.

Dos hombres se conocen en un tren: Bruno Anthony y Guy Haines (tenista profesional). Bruno le propone a Haines un intercambio de asesinatos, Haines lo toma al modo de broma y no le presta mayor importancia. Bruno estrangula a la esposa de Haines después de un viaje en bote en una feria del pueblo: Guy debe cumplir con su parte del pacto y matar al padre de Bruno.

Guy nunca creyó a Bruno capaz de cumplir el plan, pero se siente cómplice del crimen y debe mostrar su inocencia. Bruno regresa al lugar del crimen para dejar un encendedor de Guy que demostraría su culpabilidad, pero el encargado de la caja lo reconoce, por lo que Bruno intenta huir. Ambos se montan en un carrusel, Bruno muere con el encendedor en su mano y Guy demuestra su inocencia.
Bruno y Guy son figuras antitéticas: Bruno representa la figura sin ninguna moral, vagabunda, irresponsable; Guy es el hombre exitoso, trabajador, fiel.

Miriam y Anne también son figuras opuestas, unidas por Guy. Miriam es la mujer infiel, fea, de un pueblo pequeño. Anne es la hija del senador, mujer de ciudad, hermosa, no es mal vista a pesar de ser la amante del tenista.

Desde el inicio se trata el tema de los destinos cruzados: el mismo Bruno repite varias veces la frase “Líneas cruzadas”.  Según Chabrol y Rohmer, las líneas en la película se pueden interpretar como un ir y venir , representan la continuidad. A lo largo de ésta se presentan líneas y esa continuidad: los zapatos del inicio, la línea del tren, el horizonte, las columnas de los edificios. Pero las líneas están cruzadas, como dice Bruno, por eso al inicio del tren se presentan las dos líneas de tren que se cruzan, el partido de tenis al final de la película es otro intercambio de líneas, de destinos.

Cuando Guy viaja a Metcalf para solicitarle el divorcio a Miriam tienen una fuerte discusión: en esta toma siempre hay un marco de una ventana (una línea vertical) en medio de ellos. Hay algo que los separa, los destinos están separados.

La otra figura clave que presenta Hitchcock en la película es el círculo. El círculo es el que rompe la inercia de la línea, la continuidad, en palabras de Chabrol y Rohmer. Esta figura también es presentada continuamente: la puesta de sol, las gargantas de Miriam y Barb, el carrusel, los globos, los lentes, la pelota de tenis. Por eso Bruno, el que acabó con la continuidad de la vida de todos, es el que estalla el globo del niño en la feria.

Al igual que en “La soga”, el paso del día a la noche es fundamental en la película. El partido de tenis inicia cuando todavía hay luz, Bruno intenta recuperar el encendedor que cayó en la alcantarilla y está preocupado por el atardecer. Cuando Bruno y Guy se “enfrentan” en el carrusel ya es de noche. Las acontecimientos malos suceden de noche: el asesinato de Miriam, Guy en la casa del padre de Bruno y su intento fallido de acabar con el “pacto”.

En el libro de Chabrol y Rohmer  se habla de la importancia del número dos en “La sombra de una duda”: en esta película todo gira también alrededor de este número. Dos zapatos al inicio, dos líneas de tren, dos mujeres con lentes, dos escenas en el carrusel, dos gargantas.

Las películas de Hitchcock siempre presentan elementos que permiten que se omitan ciertas aclaraciones para contar la historia: cuando Barb llora con su hermana, después de observar como Bruno estrangula a una señora, son los anteojos, similares a los de Miriam, los que permiten establecer la relación entre ambas mujeres y resuelven la aparente fascinación que presenta Bruno con Barb.

La corbata de Bruno es otro elemento importante en la película: Anne recuerda haber visto a Guy conversando con el hombre de la corbata, aunque él asegure que no conoce a ese hombre (allí comienza su sospecha). La corbata desaparece y se transforma en un corbatín blanco la noche que Guy entra a la casa del padre de Bruno para solicitarle ayuda y hacer que Bruno confiese el crimen.

Al espectador en la película le sucede prácticamente lo mismo que a Barb y Guy en la historia: según Chabrol y Rohmer “somos espectadores, pero nos descubrimos más involucrados de lo que quisiéramos creer”. El genio de Hitchcock reside en aspectos como este, lograr presentar la historia de forma en la que el verdadero culpable puede jugar con los demás, complicar la vida de los demás.

El ritmo de la película también acelera conforme transcurre la película: inicia con un tranquilo viaje en tren pero se empieza a complicar hasta llegar a un agitado partido de tenis y alcanza su punto máximo con los giros alocados de un carrusel que no se puede detener. La película acaba con el ritmo con el que empezó: un tranquilo viaje en tren.

Otro tema importante abordado en la película es el de los límites y los espacios, el paso de un lugar a otro. El asesinato de Miriam no solo sucede de noche, si no que acontece en un lugar apartado (hay que pasar hasta una pequeña cueva), hay que enfrentar adversidades para llegar al otro lado. Un ejemplo respecto a los espacios se presenta en la discusión entre Miriam y  Guy: ellos están dentro de la tienda de música, pero ingresan a otro cuarto, “más íntimo”, en palabras de Miriam. Pero todos los ven, también eso refleja el motivo de la pelea, ya que ella estaba embarazada y el “afuera” podría observar el embarazo de Miriam, lo que deseaba evitar Guy, porque no era su hijo.

Líneas cruzadas en un principio, giros incontrolables al final, Hitchcock logra mezclarlos de forma magistral y atraparnos en una espiral de sospecha y muerte.

Acá el link para la escena del carrusel en la pelicula: