Película que encabeza el período en el que Hitchcock trabajó para la Warner Brothers. Está basada en una obra de teatro del dramaturgo inglés Frederick Knott, quien se encargó también de realizar el guión para la película.
En el planteamiento de la película Tony Wendice (Ray Milland), un tenista retirado, decide asesinar a su esposa (Grace Kelly) para castigar su infidelidad. Él no desea vincular su nombre con el crimen por lo que soborna a un antiguo compañero de Cambridge (presentado como el capitán Lesgate) para que cometa el asesinato.
Wendice le indica a el capitán Lesgate, cuyo verdadero apellido es Swan, que debe entrar con una llave que él le quitó a su esposa y matarla mientras ella contesta el teléfono (Tony la llamaría a la hora acordada). El plan no resulta porque Margot logra defenderse y mata a Swan.
Tony coloca en el saco de la víctima dos cartas del amante de Margot (Mark Halladay, un escritor de relatos de detectives) que él había robado de la cartera de su esposa. La policía cuestiona los motivos por los que Margot atacó a Swan y cómo logró él ingresar a la casa (él no portaba llaves y hay marcas de sus zapatos en la entrada del edificio) por lo que la condenan por el asesinato.
En el desenlace de la historia, los detectives descubren que la llave con la que ingresó Swan ( la llave de Margot) está en la escalera; frente a la puerta de la casa de Tony y que él fue quien se la entregó a Swan. Margot queda libre y Tony brinda por la astucia del detective.
El tema principal de la película es el del crimen perfecto: Wendice define cada detalle del crimen (el supuesto robo, la forma en la que Swan va a ingresar a la casa, el dinero con el que le va a pagar a Swan, la hora para el asesinato), pero aún así éste no resulta. Hitchcock se mofa del tema en la película al incluir una pequeña conversación sobre este asunto entre Margot, Mark y Tony la misma noche en que se comete el asesinato.
El crimen perfecto es un argumento recurrente en el cine de Hitchcock. En sus películas se suele cuestionar si el crimen perfecto es posible: los personajes conversan acerca de venenos que son imperceptibles en la autopsia, detectives, posibles errores mientras se comete el crimen.
Chabrol y Rohmer resaltan la forma en la que Margot se libra de su muerte: le realiza una llave, elemento que resulta clave para que la policía encuentre al verdadero culpable. Los autores comentan que en la película en 3D se resalta esta escena, ya que es clave en la historia.
Un tema presente en la película y que también es recurrente en el cine de Hitchcock es la relación entre la noche y el crimen, ya que las muertes suceden de noche. Hay una relación entre la muerte y el suspenso.: la noche es oscura, solitaria, los trabajadores están en sus casas, hay personas peligrosas en la calle. El asesinato de Swan, que originalmente era la muerte de Margot, ocurre durante la noche. El desenlace de la película es durante el día (la mañana es segura, las personas honradas están en sus trabajos).
Otro tema sumamente importante es el del falso culpable.
Esta película es similar a “La soga” en cuanto al uso de los planos. Casi toda la historia se desarrolla en la sala de la casa de los Wendice y las cámaras son colocadas de forma en la que semeja un escenario de un teatro.
La música es un elemento que utilizó Hitchcock para generar ciertas emociones en los espectadores: utiliza una música ligera y animada al inicio y al final de la película, música densa cuando Margot está siendo acusada del crimen.
Un detalle que genera más suspenso durante la visita de Lesgate a Tony es el silencio: la música inicia hasta que el primero acepta el trato y toma el dinero que Wendice le ofrece. La ausencia de música durante todos esos minutos reafirma el sentimiento de estar observando una obra de teatro. Chabrol y Rohmer alaban “la maestría con la que Hithcock mantiene nuestra atención durante los diez minutos de conversación entre dos hombres inmóviles”. El silencio, la presencia de un personaje desconocido en la casa de Wendice, el motivo por el que Tony empieza a usar un bastón; todo ocurre por un motivo.
Con M de muerte, es una película ordenada, con detalles bastante precisos y simples pero eso no quiere decir que no sean asombrosos antes nuestros ojos.




